Header Mapa del sitio Contacto Oficina Gemini Argentina Ministerio de Ciencia y Tecnología

Sobre el Proyecto Gemini


El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que participa la REPUBLICA ARGENTINA desde su inicio y cuyo compromiso se extiende hasta el año 2015 inclusive. El objetivo del proyecto es construir, instalar, poner en marcha y operar dos (2) telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno emplazado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawaii) y el otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Norte Chico Chileno). Con el fin de alcanzar dicho propósito se ha formado un consorcio internacional integrado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Chile.

 

El diseño de ambos telescopios, la instrumentación, y el sitio de instalación de los mismos han sido pensados con el objeto de lograr imágenes del Universo de la más alta calidad. En particular, el hecho de contar con un telescopio en cada hemisferio, permite a los astrónomos observar casi la totalidad de la esfera celeste.

 

Los astrónomos argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre a semestre distintos proyectos de observación, demostrando esto el interés de la comunidad y la necesidad de contar con esta herramienta tecnológicamente avanzada para competir a un mismo nivel con los investigadores del exterior. La República Argentina cuenta con el 2.5% del tiempo total disponible para ciencia en cada telescopio.